Beneficios de tomar matcha en ayunas

El té matcha desde hace algunos años atrás se ha convertido en una bebida con bastante popularidad en todo el mundo. Se le atribuyen una gran cantidad de propiedades que le hacen bastante bien a nuestro organismo. En Tea Market creemos en el poder de este elixir natural, y por eso hemos diseñado la siguiente entrada para comentarte los beneficios de tomar matcha en ayunas. ¡Así que quédate y descubre esta información de interés!

 

¿Qué es el matcha?

El Matcha posee hojas que han sido molidas en forma de un polvo bastante fino. Este se mezcla con agua y se agita con un Chasen, una herramienta que se encuentra fabricada a partir de bambú, especialmente hecha para mezclar.

El proceso para obtener este polvo debe hacerse con precaución y consiste en lo siguiente: antes de llevar a cabo la cosecha, los arbustos de té deben ser cubrirse con unos cobertizos hechos de tela semitransparente. Una técnica con la cual se consigue que las hojas obtengan un mejor sabor y le aportan una textura más deliciosa a la bebida.

Una de las características más relevantes del Matcha, es que durante las primeras 4 semanas el cultivo se hace bajo la sombra, y es durante este periodo en que la Camellia Sinensis, planta de té verde, consigue desarrollar una mayor cantidad de teanina y cafeína.

 

Beneficios del té matcha

El té matcha ha tomado una gran popularidad en el mundo entero, por los diferentes beneficios que le aporta a todo el organismo. Diferentes estudios han asociado al consumo de esta bebida natural con una mejor calidad de vida para todas las personas. Existen diferentes ventajas por las que se debería consumir este producto, las cuales son:

  • Incrementa el nivel de concentración
  • Facilita la eliminación de líquidos
  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Contribuye a mejorar el aspecto de las uñas y de la piel
  • Es ideal para subir el estado de ánimo
  • Reduce la sensación de apetito y disipa la sed de manera natural

Beneficios del té matcha para la salud

El consumo de matcha va a traer otros beneficios para nuestra salud, con lo cual se pueden prevenir o tratar diferentes tipos de enfermedades. A continuación vamos a hablar un poco más en detalle:

  • Previene enfermedades neurodegenerativas: El consumo regular de matcha contribuye a restablecer algunas funciones cerebrales. Así mismo, reduce el deterioro cognitivo, la neuroinflamación y el estrés oxidativo. Algunos componentes presentes en el matcha como son las catequinas y la cafeína actúan como agentes protectores contra enfermedades neurodegenerativas como es el Parkinson y el Alzheimer.
  • Reduce el colesterol: Gracias a la alta concentración de catequinas, un poderoso componente desintoxicante, es posible combatir la inflamación de los vasos sanguíneos, con lo cual se impide la formación de coágulos sanguíneos, evita la oxidación del colesterol LDL y aumenta el perfil lipídico en la sangre; esto permite reducir el colesterol total y el colesterol LDL.
  • Estimula el sistema inmunológico: Las catequinas presentes son un tipo de compuesto fenólico que tienen la capacidad de contribuir con la formación de células T, que son indispensables para la estimular de la inmunidad. Es así, que garantiza la protección a nuestro organismo de diferentes agentes patógenos.
  • Es desintoxicante: El matcha es un producto indicado para la regulación del sistema digestivo, pues contiene niacina, que actúa en algunos desórdenes gastrointestinales, debido a que desecha químicos y contribuye con una mejor digestión.
  • Es antiséptico y antiinflamatorio: Esto es posible gracias a que el matcha es un poderoso antioxidante. Lo cual contribuye a otorgarle un aspecto sano a la piel, brindándole mayor luminosidad. Así mismo, ayudan a combatir las ojeras, reduciendo el efecto que se genera en la piel a causa de la exposición a los rayos ultravioleta.

 

¿Por qué tomar té matcha en ayunas?

Para responder a esta pregunta, es oportuno mencionar los beneficios de tomar matcha en desayunas, una forma saludable de iniciar el día.

  • Contribuye con la absorción de hierro: Aunque debes procurar no beberlo en caso que tengas niveles bajos de hierro en la sangre, o te encuentres embarazada.
  • Facilita la aceleración del metabolismo: Con lo cual logras conseguir perder peso, debido a que se destaca por ser un quema grasa natural. Es bastante recomendado si llevas a cabo una dieta adelgazante.
  • Es una bebida energizante: Una bebida ideal si eres deportista, dado que tu organismo va absorber todas las propiedades de este producto. Además porque incrementará los niveles de dopamina en tu cuerpo. Puede ser un gran hidratante durante la actividad física y posteriormente para que te recargues con minerales y vitaminas.

¿Puedo tomar té matcha en ayunas?

Por supuesto, es una gran alternativa para conseguir que nuestro organismo logre absorber todos las vitaminas y nutrientes de forma satisfactoria. Con lo cual conseguimos aprovechar cada uno de los beneficios que nos ofrece esta bebida milenaria. Muchos coinciden en que la mejor hora para consumir té matcha es antes de ingerir cualquier alimento.

 

¿Cómo tomar té matcha en ayunas?

Para disfrutar de los beneficios que aporta el matcha en ayunas, es importante consumirlo en su forma tradicional. Para ello debes añadir una cucharada de matcha en una taza, luego agrega agua a 80° grados, es decir, justo antes que hierva y luego bate con un utensilio, preferiblemente que sea el Chasen, debes hacerlo con precaución para no deshacer la espuma que se ha formado.

 

Té matcha Vs Café

Podríamos decir que existen dos tipos de personas, aquellas que tienen un gran gusto por el café y otras que prefieren el consumo de té. Existen diferencias que pueden llevarte a inclinar por alguna de las dos opciones. Para empezar, ambas tienen cafeína, sin embargo, el café contiene una mayor cantidad, pues en una taza de café es posible encontrar entre 100 a 150 mg de cafeína. Mientras que una taza de té matcha puede llegar a contener 26 mg de cafeína.

Hay que tener en cuenta que el matcha posee un aminoácido que facilita a tu cuerpo procesar la cafeína de forma distinta y logra crear un estado de alerta tranquilo. En este caso, aunque el matcha posea menos cafeína que el café, genera un impulso de energía más prolongado y menos nervioso. Además, permite que tengamos una mayor concentración y estemos más enfocados. Así mismo, el matcha proporciona nutrientes y fibra que el café no aporta, como es la vitamina A, vitamina C y clorofila.

El matcha tiene niveles más altos de antioxidantes, que se encargan de proteger contra una gran variedad de enfermedades y el envejecimiento.

 

Conoce nuestras variedades de Té Matcha

Desde Tea Market hemos compartido los beneficios de tomar té matcha en ayunas, un buen momento para darle a nuestro organismo una bebida natural, saludable y con muchas propiedades que nos van a cargar de energía y vitalidad. Te invitamos a que conozcas las diferentes variedades de té matcha que comercializamos en nuestra tienda, elige la que prefieras y haz la debida preparación para iniciar tu día de la mejor manera.

Ir arriba