beneficios del te verde tea market

Beneficios del té verde: Propiedades y características

El té verde es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Esta es producida a partir de la hoja fresca de la Camellia sinensis, la cual se destaca por ser rica en compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes y nutrientes, estos aportan diferentes beneficios para el organismo, con lo cual se pueden prevenir y tratar una gran variedad de enfermedades.

Además, cuenta con flavonoides y catequinas que se encargan de proporcionar diversas propiedades al té verde, otorgándole un efecto antioxidante, antimutagénico, antidiabético, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral. En el siguiente artículo, vamos a estudiar en detalle los distintos beneficios que aporta el consumo de té verde.

 

Conoce las propiedades de té verde

El té verde es considerada la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Desde siglos pasados ha sido apreciada en gran parte de los países asiáticos, como es el caso de China y Japón, donde se producen varios tipos de tés verdes. Esto principalmente por las diferentes propiedades que contiene que le han permitido atribuirle varios beneficios para el organismo. ¿Pero de cuáles se tratan? Vamos a verlo a continuación:

  • Posee propiedades antiinflamatorias: el té verde se destaca por contener un componente conocido como epigalocatequina-3-galato (EGCG), el cual tiene grandes propiedades antiinflamatorias para la piel.
  • Alto contenido de polifenoles: como son los flavonoides, las catequinas y el ya mencionado EGCG. Este tipo de compuestos actúan en una gran variedad de enfermedades cardiovasculares e incluso cancerígenas.
  • Tiene cafeína y L-teanina: estos dos componentes se encuentran regulados en esta bebida, ofreciendo las dosis necesarias para estimular el organismo y aportar la energía necesaria para empezar el día activo. Así mismo, se encarga de mantener la concentración y el estado de alerta en el cerebro.
  • Dispone de propiedades antimicrobianas: ideales para combatir la aparición de diferentes virus o bacterias.

¿Por qué es bueno tomar té verde? Aquí algunas razones

El té verde es una bebida ideal que deberías introducir en tu dieta diaria, teniendo en cuenta que las hojas no se procesan ni se fermentan, haciendo de esta bebida una opción sumamente saludable.

Puedes utilizarla por su alto contenido en antioxidantes, que contribuyen con tu salud dental, cardiovascular, estimulación cerebral, quema de grasas y equilibrar el azúcar en la sangre. Así mismo, porque es fácil de preparar y lo puedes consumir en tu hogar para relajarte y obtener la energía que tu cuerpo necesita para cumplir con tus labores diarias. Más adelante vamos a detallar los múltiples beneficios para la salud de esta bebida y con qué podrías acompañarlo para que no pierda sus propiedades.

Beneficios del té verde: ¿Con qué podrías tomarlo?

Existen muchas preguntas en torno a la forma que debe consumirse el té verde para obtener los diferentes beneficios para la salud. Sí bien lo más recomendado es que se consuma puro sin ningún tipo de aditivo, existen algunas opciones que al combinarlas resultarán bastante agradables al paladar. Veámos de cuáles se tratan:

Beneficios del té verde en ayunas

¿Tomas demasiado café a diario? Pues te contamos que es hora de dejarlo y buscar otro tipo de opciones más saludables, una de ellas es el té verde. El cual contiene niveles más reducidos de cafeína pero que resultan maravillosos para activar todo el organismo. De esa forma, podrás cumplir con todas las tareas del día a día.

A su vez, es muy recomendado beberlo antes de consumir cualquier alimento, pues va acelerar la quema de grasas de tu organismo, en especial si vas a realizar actividad física, permitiendo que obtengas mejores resultados.

Para qué sirve el té verde con piña

Esta es una de las alternativas que puedes utilizar para disfrutar de los beneficios del té verde junto con las propiedades de la piña. El té verde con piña es una deliciosa bebida natural, diurética y refrescante, la cual puedes utilizar en tu objetivo para adelgazar.

Se trata de un complemento bastante recomendado que se encarga de eliminar los líquidos retenidos en el organismo. La combinación de la piña como fuente de distintos componentes como son la vitamina C, el yodo y ácidos orgánicos, junto con el té verde que aporta grandes cantidades de antioxidantes, hacen que sea una alternativa refrescante y saludable.

Beneficios del té verde con limón

Aquí tienes otra deliciosa opción para que disfrutes de los beneficios del té verde junto a las propiedades del limón. Puedes agregar un poco de este zumo al té verde para que evites o logres combatir los síntomas de la gripe, en especial en épocas de climas fríos. De igual forma, su consumo va a permitir que te mantengas hidratado, con lo cual es posible disminuir la fiebre de forma natural y controlar el dolor de garganta. Además, la combinación de ambos ingredientes ayudan a obtener un cabello sano y con un aspecto luminoso.

Beneficios del té verde con jengibre

Por último, puedes disfrutar de los beneficios que aporta el té verde y el jengibre. Los más conocidos son: mejora la digestión, fortalece nuestro sistema inmunológico, es una bebida con propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir los dolores de cabeza y brinda protección contra la gripe y ayuda a combatirla. Además, suele ser bastante refrescante y podrás disfrutar de esta bebida fría o caliente.

¿Cuáles son los beneficios del té verde para la salud?

Ya hemos explorado las propiedades del té verde y cómo podrías acompañarlo con otros ingredientes para obtener combinaciones saludables para el organismo. Ahora queremos entrar en detalle con los beneficios del té verde que han sido estudiados y reconocidos.

Beneficios del té verde para el acné

Se ha demostrado en diferentes estudios que el té verde posee diferentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar en el tratamiento del acné. Uno de estos componentes es el EGCC, el cual se destaca por ser anti-androgénico, contribuyendo a reducir los niveles de lípidos. Esto lo hace efectivo para disminuir las secreciones de sebo en la piel. El efecto inmediato es que se retrase o se detenga la producción de acné.

Para aprovechar los beneficios del té verde para el acné puedes consumirlo en forma de bebida, aplicarlo con un rociador o usarlo como mascarilla. También es posible que lo encuentres en forma de cremas, lociones o suplementos.

Mejora el rendimiento físico

El té verde puede ser un gran suplemento para aquellas personas que realizan actividad física o en su defecto para deportistas de alto rendimiento. Pues permite generar flexibilidad metabólica mejorada, que ayuda a que el organismo obtenga nueva energía.

Por ejemplo, tendrá la capacidad de absorber el combustible de las grasas en vez de los carbohidratos. A su vez, es posible que se incremente la producción de ATP mitocondrial, ayudando al músculo a generar mayor energía.

Por otro lado, el té verde ayuda a prevenir el daño celular al reducir la inflamación dañina mediante la inhibición de la producción de citoquinas inflamatorias. Lo cual significa que habrá una recuperación más rápida con un reducido daño muscular.

Té verde: beneficios para el cerebro

El té verde contiene una gran cantidad de estimulantes naturales, que pueden resultar muy beneficiosas para el cerebro. Una de estas es la cafeína, la cual se encarga de mantener en estado de alerta y permitir mayor concentración de la mente en diferentes tareas. Por otro lado, el té verde es fuente del aminoácido L-teanina, que posee un efecto relajante; esto lo hace incrementando los químicos cerebrales como la dopamina y serotonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Además, los polifenoles presentes en esta bebida pueden ser grandes aliados en la prevención de los efectos del envejecimiento en el cerebro. Con lo cual se pueden llegar a evitar algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer.

Té verde para la salud dental

El té verde al contar con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, puede resultar bastante beneficioso para la salud bucal. Debido a que cuenta con catequinas que impiden el crecimiento y la formación de distintas bacterias, lo cual reduce el riesgo de padecer infecciones.

Una de las bacterias más comunes es la Streptococcus mutans, la cual se caracteriza por causar la formación de placa y es una de las principales contribuyentes para la aparición de la caries.

De esta forma, el té verde también podría llegar a evitar la inflamación de las encías, disminuyendo el riesgo de sufrir periodontitis. Además de esto, también puede controlar el mal aliento.

Té verde para bajar de peso

Gracias a que el té verde contiene diversos compuestos bioactivos como lo son la cafeína, las catequinas y los polifenoles, su consumo regular podría ayudar a favorecer la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal.

Algunos estudios indican que estos componentes se encargan de aumentar los niveles de energía, acelerar el metabolismo y mejorar la función hepática. Al acelerar la tasa metabólica, tu cuerpo puede quemar las reservas de grasa de forma más rápida, lo que significa que podrás percibir una pérdida de peso más efectiva. En este sentido, se considera al té verde como una bebida ideal para acelerar la oxidación de grasas.

Té verde para prevenir enfermedades cardiovasculares

Diferentes estudios han comprobado que el consumo de té verde puede ser de gran ayuda para prevenir diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, mejorando los niveles de colesterol total y colesterol LDL (malo). Esto es posible gracias a que el té verde se encarga de incrementar la capacidad antioxidante de la sangre, lo cual permite que exista una protección a las partículas de LDL de la oxidación.

Así mismo, los antioxidantes presentes se encargan de mejorar la circulación sanguínea con el fin de reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y ataques cardíacos. En cuanto a los polifenoles del té verde, pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios del té verde para el cabello

El cabello es una parte del cuerpo sumamente importante para hombres y mujeres. Por ello, es indispensable que luzca saludable y que tengamos los cuidados adecuados para que no reseque o se caiga. El té verde es un gran aliado en este objetivo, empezando porque contiene zinc, ácido ascórbico y selenio, que ayudan al crecimiento capilar. Así mismo, el ECGC presente en el té verde promueve el crecimiento del cabello al prevenir el daño a las células ciliadas y estimular el folículo piloso .

El té verde es un remedio natural perfecto para que tu cabello luzca brillante y sedoso. La presencia de vitamina C contribuye con la protección del cabello y el cuero cabelludo del daño solar.

¿Cómo tomar el té verde? ¡Sigue nuestras recomendaciones!

Como hemos podido observar, son múltiples los beneficios que ofrece el té verde para la salud. Para llevar a cabo su consumo lo puedes hacer con los ingredientes que te mencionamos anteriormente o preferiblemente solo.

Procura consumir esta bebida en las mañanas y evita que sea en las noches para que no sufras repercusiones de insomnio. Se recomienda que consumas entre 2 a 4 tazas diarias, en caso que sufras de hipertensión deberías ingerir máximo 3 tazas al día.

Para que hagas la preparación del té verde puedes seguir las recomendaciones que te dejamos en Tea Market:

  • Utiliza agua fresca, pura y filtrada.
  • La temperatura del agua debe ser media-baja, siendo la más adecuada entre 78 a 80ºC, debes dejar la infusión entre 2 a 3 minutos.
  • Debes usar aproximadamente 4 gramos de té de hojas sueltas por cada taza de té estándar.
  • Cubre tu té mientras las hojas se remojan, a modo de mantener todo el calor en la taza.
  • ¡No remojes tanto el té! Entre más se prolongue, más rápido se va a liberar cualquier amargura.
  • Prueba el té después del tiempo recomendado de remojo y decide si te gustaría remojar un poco más.
  • Si deseas preparar el té verde frío, debes usar el doble de cantidad de té (8 gramos) y colocarlo a infusionar en menos agua caliente (6 onzas para un vaso), pasado el tiempo de infusión sólo debes agregar hielo y revolverlo bien para que quede frío.
  • En caso que quieras endulzar el té, puedes hacerlo con miel o endulzantes naturales como azúcar de caña, panela o stevia.

Ir arriba