¿Cómo se debe preparar el té?

Saber las variables críticas que afectan un té puede hacer toda la diferencia entre una taza deliciosa y otra que botarías por el drenaje de inmediato. Por ello, en Tea Market hemos preparado nuestra introducción a todas las variables a considerar cuando prepares tu próxima taza de té, a modo de que logres ese té perfecto.

El Agua

El té esta compuesto casi en un 99% de agua, por lo que la calidad del agua no es menor cuando se refiere a la calidad y sabor del té en sí. Un agua con impurezas resultarán en un té de sabor extraño, sin importar cuán fuerte sea la infusión. Por ello, en Tea Market recomendamos utilizar agua fresca y limpia en la preparación. Mejor aún, si tienes agua filtrada o embotellada lograrás mejores resultados; evitando usar agua de la llave, destilada o mineral.

como preparar el té - agua

Los formatos

Mientras el agua está hirviendo, debes decidir las medidas para tu té. ¿Cuántas tazas de té estás haciendo? ¿Es té en hojas que requiere una herramienta para su elaboración? ¿Viene en alguna especie de bolsa de té? Es importante saber el formato de packaging de tu té, puesto que cada uno podría requerir una elaboración distinta:

como preparar el té - formatos bolsas

Té en Hojas Sueltas:

Té en Hojas Sueltas: el formato ancestral, como siempre se debió tomar. Este formato permite que las hojas de té sueltas, enteras o parcialmente rotas se expandan y desplieguen al interactuar con el agua caliente, en un recipiente que les da suficiente espacio para hacerlo, como una tetera o en un colador dentro de tu taza de té. El resultado es un té con todos los matices sutiles de sabor que los productores tenían pensados al desarrollar el producto. Una sola porción de té de hojas sueltas se mide generalmente como 2 gramos de té suelto (del tamaño de aproximadamente una cucharadita) por cada taza de té estándar (inglesa). Para preparar varias tazas de té en una tetera grande, simplemente aumenta la cantidad de té de hojas sueltas para que coincida con el total de tazas de agua que estás usando, pudiendo ser utilizado varias veces, obteniéndose varias tazas elaboradas a partir del mismo té.

Té negro - Origen Colombia - Tea Market, Maestros del té

Té en Bolsa Tradicional:

Estas son las típicas bolsas de té con las que probablemente creciste. Por lo general, tienen forma cuadrada con una cuerda y una etiqueta, y están rellenas con hojas de té trituradas de baja calidad y polvo de té. Fueron diseñados originalmente para la producción en masa de un té de elaboración fuerte y unidimensional, de bajo costo, que puede soportar la leche y el endulzante. Las bolsas de té tradicionales son recomendadas para un solo uso.

como preparar el té - bolsa tradicional

Té en Bolsitas Piramidales:

Las bolsas de té piramidales fueron diseñadas para llevar la experiencia del té de hojas sueltas a la comodidad de una bolsa de té. Elimina el trabajo de preparar té de hojas sueltas con estas bolsas de té en porciones. Son bolsas altas y espaciosas que caben en una sola taza de té y dan a las hojas de té un montón de espacio para moverse dentro de la bolsa e interactuar con el agua caliente para extraer el sabor por completo. También pueden ser remojadas varias veces, por lo que se puede obtener varias tazas de té  a partir de una sola bolsa de té.

como preparar el té - bolsa piramidal

Té en Bolsas Redondas:

Si buscas la mayor comodidad y un sabor fuerte sabor en tu té, las bolsas de té redondas son la solución. Las bolsas están llenas de hojas de té de corte fino y se ajustan a la forma de tu taza de té, de modo en que el agua puede fluir fácilmente a través de la bolsa e infundir las hojas de té.  Esto hace que la preparación de la bebida sea más completa y, por lo general, más fuerte que la elaboración de una bolsa de té piramidal. Cada bolsa de té redonda suele ser de un solo uso, a diferencia de las bolsas piramidales.

como preparar el té - bolsa redonda

Las 3 T’s del Té

Antes de que simplemente viertas agua caliente sobre tu té, considera el tipo de té que estás preparando. Diferentes tipos de té tienen diferentes temperaturas ideales de preparación y tiempos de remojo que le darán el mejor sabor a ese té específico. Así que tómate un minuto para pensar en las tres T’s antes de preparar: Tipo de Té, Tiempo y Temperatura.

Tipo de té Temperatura Cº Tiempo
Té Negro 100º 3-5 minutos
Té Verde 70º – 80º 1-2 minutos
Té Blanco 70º 1-2 minutos
Té Oolong 80º 3 minutos
Té Pu-erh 100º 1-2 minutos