Masala Chai y el ayurveda

¿Qué es el té?

El té viene de las hojas de la planta llamada camellia sinensis, esta planta tiene una historia de 3.000 años a.C en China y nace inicialmente como consumo de las altas sociedades y emperadores, debido a los beneficios medicinales que tenía en las personas que lo consumían, las hojas de esta planta se tomaban por lo general como sopas y medicinalmente antes de pasar a ser una bebida consumida normalmente.

¿Cómo nacen los Masala Chai?

Para comenzar a indagar sobre el nacimiento del masala chai, comenzaremos por reconocer las relaciones comerciales que llevaban a cabo en este tiempo. A través de la ruta de la seda y los comercios que se hacían con China, el té se fue regando a lo largo de los países por los que se comercializaba y de esta manera es como nacen nuevos varietales de la planta: la camellia sinensis cambodi y la camellia sinensis assamica, después de que todo esto ocurrió el imperio chino se empezó a dar cuenta que el té estaba siendo comercializado y utilizado de distintas maneras, a raíz de esto se decidió cortar la relación comercial específicamente con Inglaterra, ya que ellos habían comenzado a utilizar el té como un bien preciado y su comercio se estaba viendo más como papel moneda cambiando toda su parte medicinal. Al pasar esto, Inglaterra busca cultivar su propio té, pero descubrieron que sus suelos y el clima no permitirían que esta planta fuera cultivada y progresara su expansión, así que en medio de una búsqueda por un territorio óptimo para su cultivo, escogieron una colonia que les permitiera esta producción, la India, volviéndola así su potencia en té. Inicialmente, sólo cultivaban té para Inglaterra así que, por lo general estas referencias tienen nombres en inglés como el Earl Grey, English Breakfast, o, territorios indios como Assam y Darjeeling.

Té y ayurveda

Al iniciar su proceso de comercialización entre India e Inglaterra, simultáneamente inicia una investigación de parte de la comunidad por saber los beneficios de la planta, ya que para ellos debido a sus tradiciones, la naturaleza ha hecho parte de su diario vivir, esto va muy de la mano con la medicina ayurveda, medicina tradicional India, que traduce La Ciencia o Sabiduría de la Vida, esta tiene 5.000 años de historia. La medicina tradicional India se enfoca en prevenir y evitar enfermedades, dolores y tener una relación más estable para lo que es mente, cuerpo y alma. Así mismo, buscar un equilibrio entre lo que soy y puedo afectar y lo que me rodea y me puede afectar, evitando el desequilibrio en el ser. Esto viene igualmente ligado a la cosmovisión de los indios en hierbas, semillas y especias, los médicos ayurvedas lo que generalmente hacían, era recetar brebajes con mezclas de plantas, cada una con un fin en específico para traer bienestar, cuando comenzaron a conocerse los beneficios de la planta del té, lo que estos médicos hicieron fue implementarla en sus recetas. Entonces comenzaron a implementar el té y las mezclas de especias y semillas para que se consumiera a modo de infusión o sopa, así nace el masala chai, este conjunto de palabras traduce té con especias.

Las especias

Las especias dependen de lo que esa persona en consulta necesitara o el fin que le buscaran dar a la infusión, de esta misma manera, con el boom de wellness el chai sale de manera medicinal a volverse una bebida muy famosa, consumida en todo lado. Los Chai Wallahs quienes son los maestros del té en la India, estos se visten muy llamativos y por lo general van por la calle con un carro preparando los masala chai, ponen la mezcla del chai con mucho azúcar y le agregan ya sea leche vegetal o animal. Para las recetas hay muchas, todas variadas tanto como existen tiendas de té en el mundo.

Dentro de los masala chai encontramos muchas variedades de mezclas, con distintas especias y semillas dentro de él. Acá te contamos algunos beneficios de las más tradicionales.

Beneficios de la canela:

Antiinflamatorio
Antioxidante
Antimicrobiana

Beneficios del anís:

Propiedades digestivas
Laxantes
Antiinflamatorio

Beneficios del clavo de olor:

Contiene vitamina A, vitamina E
Combate infecciones
Analgésico
Digestivo

Beneficios del cardamomo:

Digestivo
Ayuda a abrir el apetito
Ayuda a eliminar el mal aliento
Expectorante, ayuda con problemas respiratorios

 

Ir arriba