Té Pu-Erh

¿Qué es el Té Pu-Erh?

El Té Pu-Erh, también conocido como té rojo, es una variedad de té fermentado en el cual sus procesos pueden extenderse entre 2 a 60 años, este proceso es desarrollado en barricas de bambú que le otorgan su color rojizo característico y su sabor terroso. Esta tipología es desarrollada principalmente en la Provincia de Yunnan en China y durante muchos años fue consumida exclusivamente por la realeza, hoy en día se ha convertido en una variedad bastante popular en occidente, gracias a sus múltiples beneficios.

Variedades

El Té Pu-Erh es posible encontrarlo de manera ortodoxo o en ladrillos comprimidos.

  • El Pu-Erh de hebras sueltas, es una de las formas más comunes de encontrarlo en el mercado, por lo regular es un té que se realiza de manera mucho más rápida, sus procesos de fermentación son de más o menos 2 años.
  • El té Pu-Erh en forma de ladrillos poseen por lo regular unos procesos de fermentación mucho más lentos (entre 12 y 60 años), por lo que sus características de sabor y aroma son mucho más concentrados, además su precio es mucho más alto.

Esta presentación surgió debido a que los comerciantes y vendedores de té de la provincia de Yunnan prensaban las hojas, buscando así que ocuparan menos espacio y se pudieran maniobrar mejor permitiendo su traslado de un lado a otro, debido a que las rutas entre provincias y ciudades eran tan distantes, rocosas y peligrosas podían tardar semanas o meses, haciendo que los cambios de temperatura y clima comenzaran un proceso de fermentación en las hebras y regalándonos así este té tan beneficioso y exquisito a nuestro paladar.

Este tipo de té se ha convertido en un obsequio entre familias chinas, siendo un producto tan preciado que en vez de consumirse es pasado de generación en generación para resguardarlo y conservarlo como un bien preciado.Sus hojas también pueden variar de acuerdo a tu tamaño y forma, aquellas que se como torta reciben el nombre de BINGCHÁ, aquellas compactadas tipo ladrillo se conocen como ZHUANCHÁ, tipo cuenco TÚOCHÁ o, tipo esfera JINGUA. Es por esta razón que entre más tiempo de fermentación y procesos para la hoja, más costoso será su valor comercial final. Por último, el té pu-erh se cosecha de árboles de Camellia Sinensis que por lo general, hayan superado 200 años de su vida, por lo que lo hace tan especial y particular.

Beneficios

Los procesos de fermentación en el té, otorgan a este ciertas características especiales en cuanto a beneficios, por ejemplo en el caso particular del té Pu-Erh los niveles de teína son bastante elevados, por lo que es una opción ideal para dar energía al organismo y ayudarnos a mantener alertas. También, es importante destacar sus grandes propiedades diuréticas y depurativas, ya que con su consumo regular ayuda a la eliminación de toxinas y grasas acumuladas, además refuerza el sistema inmunológico, a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

 

Ir arriba