Té Matcha

Al ser un té verde también tiene los beneficios propios de este, sirve para mantener la mente y el cuerpo jóvenes, pues tiene una gran cantidad de antioxidantes y un aporte vitamínico importante que además ayuda a quemar grasas y facilita a tu cuerpo perder peso. Aprovecha los beneficios del té matcha y disfruta su delicioso aroma y sabor con todo lo que tenemos para ofrecerte.
Agotado
Té Matcha
$52.000$245.800
Agotado
Kit Té Matcha
$99.600$129.000
Agotado
Té Matcha con Menta
$52.000$245.800
Té Matcha Chai
$52.000$245.800
Agotado
Té Matcha Cúrcuma
$52.000$245.800
Agotado
Té Golden Matcha
$52.000$245.800

¿Qué es el té matcha?

A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras u hojas sueltas, el Matcha se diferencia del resto, y esto se debe a que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino. Este se mezcla con agua y se agita con un Chasen, una herramienta hecha de bambú especialmente hecha para mezclar.

Tiene su origen en China, pero actualmente se le relaciona estrechamente con Japón, allí se volvió parte de esa cultura, en gran parte por la elite militar y el budismo zen, de esa forma surgió lo que se conoce como “Ceremonia del Té”.

El cultivo del té verde se ha extendido por toda Asia (y también otras regiones han comenzado a cultivarlo), creando diferentes variedades cada una con sus propias características, preparaciones y formatos.

Té Matcha

Una de las características del Té Matcha es que el cultivo durante las primeras 4 semanas se lleva a cabo bajo la sombra, durante este periodo la Camellia Sinensis, planta de té verde, desarrolla mucha más Teanina y Cafeína.

Aquí podrás aprender todo lo que necesitas saber acerca de los distintos tipos de té matcha que existen y qué tés matcha hay disponibles en Tea Market.

Este delicioso Té en polvo como otras variedades de té verde, es un poderoso antioxidante, es tanto así que estudios muestran que es 137 veces más antioxidante que el té verde normal. Esto ayuda a prevenir el daños al hígado y riñones.

Ademas se ha demostrado que ayudan a mejorar la atención y el desempeño cognitivo. También posee L-Teanina, que altera los efectos de la cafeína mejorando el estado de alerta y ayuda a disminuir las recaídas en los niveles de energía que puede causar la cafeína.

Es reconocido también por  estimular la combustión de grasas en el cuerpo, ayudándote así a perder peso de manera mucho más saludable. Aquí podrás aprender todo lo que necesitas saber acerca de los beneficios del té matcha TeaMarket tiene para ti.

Proceso de elaboración del Té Matcha

Para la elaboración del matcha, veinte días antes de ser recolectados los brotes y hojas, los arbustos deben ser recubiertos con mallas, para evitar su luz directa del sol, lo que hace que sus niveles de aminoácidos y clorofila se intensifiquen, un proceso indispensable que va a determinar cuál será su sabor y color.

Se debe hacer la recolección de las hojas, se hace una separación rigurosa y se dejan al vapor, donde se evita la oxidación y se hace la retención de los aromas y componentes nutricionales de la planta, en este momento se obtiene un tipo de té que se conoce como Tencha, se hace la eliminación de los tallos y venas de las hojas.
Después, las hojas deben pasar por un proceso de secado para así eliminar la humedad.

Al final, las hojas son dispuestas en molinos de piedra para obtener la textura en polvo que es lo que caracteriza a este té.

proceso de elaboración del té matcha tea market maestros del té

Beneficios del Té Matcha

Consumir Té Matcha trae diferentes beneficios para el organismo, enseguida vamos a enumerarte algunos de ellos:

    1. Este delicioso Té en polvo como otras variedades de té verde, es un poderoso antioxidante, es tanto así que estudios muestran que es 137 veces más antioxidante que el té verde normal. Esto ayuda a prevenir daños al hígado y riñones.
    2. Se ha demostrado que ayuda a mejorar la atención y el desempeño cognitivo. También posee L-Teanina, que altera los efectos de la cafeína mejorando el estado de alerta y ayuda a disminuir las recaídas en los niveles de energía que puede causar la cafeína.
    3. Es conocido por  estimular la combustión de grasas en el cuerpo, ayudándote así a perder peso de manera mucho más saludable.
    4. Teniendo en cuenta que contiene propiedades antioxidantes, contribuye a la eliminación de placas de ateroma, que facilita la limpieza de las arterias. Su consumo ayuda a reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 22-33%.
    5. La piel te va a agradecer enormemente que consumas Té Matcha, debido a que tiene un poder antiinflamatorio y antiséptico, que va a reflejarse en la piel, y va a tener un aspecto terso y luminoso.
    6. Cuenta con un alto nivel de fibra dietética que permite que se tenga un mejor tránsito intestinal y obtener niveles de azúcar estables en la sangre.
beneficios del te matcha tea market

La sustancia antioxidante EGCG (galato de epigalocatequina) aporta un mayor valor inmunológico al organismo, teniendo en cuenta que favorece la formación de células T.

Para que puedas disfrutar de los beneficios de esta bebida para tu salud, es recomendable que consumas de 2 a 3 tazas al día.

El mejor sustituto del café

 

El té matcha puede ser esa gran alternativa para quienes desean dejar el café a un lado. Este producto contiene tres veces más cafeína que un té verde tradicional. Además, logra crear un estado de calma y bienestar con un efecto antiestrés, que también permite que la concentración mejore y se tenga un acercamiento a un tiempo de relajación y paz.

¿Cómo preparar el té Matcha?

Saber las variables críticas que afectan un té puede hacer toda la diferencia entre una taza deliciosa y otra que arrojarías de inmediato. Cada variedad de té tiene una preparación distinta que saca el mayor provecho de su sabor único y aprovechan de la mejor manera sus propiedades beneficiosas para tu salud.
Es por ello, que en Tea Market hemos preparado nuestra introducción a las dos variables o estilos que puedes considerar cuando prepares tu próxima taza de té matcha, a modo de que logres ese té perfecto.

  • Preparación tradicional: Se lleva a cabo por medio de la ceremonia japonesa del té. Debes hacer uso de un tazón grande conocido como Chawan. En el cual agregas agua caliente y revuelves con un batidor de bambú al cual llaman chasen. Tendrás que hacer la mezcla de los ingredientes hasta que presenten una consistencia homogénea y se forme una capa de espuma en su superficie.
  • Preparación moderna: Haz una mezcla de té matcha con agua caliente, puedes hacer uso de una batidora. La temperatura adecuada debe estar entre los 78 a 80 grados, es decir antes de que llegue a hervir. Agrega cuatro gramos de té y espera entre 2 a 3 minutos.

Es muy recomendado que para lograr una experiencia positiva, hagas uso de una cuchara y un agitador en bambú, los expertos lo recomiendan para obtener un sabor más concentrado del té matcha.

Té Matcha

Temperatura

78º C – 80º C

Tiempo

2 – 3 minutos​

Tiempo

4 gramos​

Historia del Té Matcha

Sabemos que el té matcha ha encontrado su popularidad en la cultura japonesa, quien ha hecho de su consumo una tradición y un espacio para la meditación. ¿Pero entonces, de dónde proviene el origen de esta bebida?
El origen de este té es chino, de acuerdo a pasajes históricos, su consumo se empezó a dar en tiempos de la dinastía Song.

Exactamente en el año 1191, un budista zen, conocido como Myoani Eisai, que hacía un viaje a China, conocía las propiedades del té matcha y lo llevaba hasta Japón.
Existe otra teoría al respecto, que menciona que en los siglos VIII y IX, dos monjes budistas conocidos como Saicho (767-822) y Kukai (774-835) ya habrían realizado la recogida de semillas desde China.

historia del té - oriente

Pero en ese momento el té se procesó en ladrillos cúbicos comprimidos, pero no fue hasta el siglo siguiente que un tipo de té en polvo, parecido a lo que hoy en día percibimos como té matcha, se convirtió en el estándar. Esta forma de té en polvo se usaba comúnmente en los monasterios chinos Zen, y era venerada por sus beneficios revitalizantes y curativos.
Además de implementar esta aplicación de té en sus propias prácticas budistas, el monje Eisai también escribió un libro titulado “Kissa Yōjōki”, que se traduce como “Beber té para la salud” en el que se explican los diversos beneficios para la salud que se pueden obtener al tomar el té matcha.

A su debido tiempo, descubrió que la fertilidad del suelo y el rocío de la mañana que se formaba en la hoja de té como resultado del vecino río Kiyotaki, eran excelentes condiciones para el cultivo del té. A partir de este momento, el consumo de té, principalmente en forma de polvo, se extendió más ampliamente en todo Japón, inicialmente para su uso en los monasterios budistas, y más tarde también por la élite militar. Estas influencias darían forma a la famosa ceremonia del té japonés.

Ceremonia del Té en Japón

La ceremonia del té japonés es una forma de tradición y protocolo para preparar el té matcha. Gracias a las influencias del budismo zen se convirtió en un espacio para la contemplación, reflexión y consciencia.
Esta ceremonia está fuertemente relacionada con las clases altas de Japón desde el siglo XII y su objetivo es generar una atmósfera especial, para que los participantes puedan saborear el té mientras aprecian y admiran diversas formas de arte y creación.

Como se mencionó anteriormente, la élite militar, especialmente los samurai, adoptaron parte de su estilo de vida a partir de esta ceremonia.

El objetivo de la ceremonia del té, es propiciar el olvido de lo material y mundano para purificar el alma, por medio de la unión y conexión con la naturaleza y el equilibrio espiritual en armonía y paz con el universo.

Preguntas Frecuentes

El sabor del Té Matcha suele asociarse con hierba fresca y espinaca. Se destaca por ser bastante agradable al paladar.

Para muchas personas el sabor puede asociarse al del té verde, siendo más concentrado y sin ser tan amargo.
Su olor suele ser asociado con hierbas, y el contacto al gusto te hará experimentar un sabor ligero y cremoso.

En caso de que quieras tener una mejor experiencia puedes mezclar el polvo con endulzantes y otros ingredientes.

Ya hemos dado un gran recorrido acerca de todo lo relacionado con el Té matcha. En Tea Market contamos con una gran variedad de tés a base de esta sustancia, que han sido seleccionados por los maestros y conocedores del té.
Queremos hablarte de algunos de ellos, así que te invitamos a que sigas leyendo y escojas el té que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ya hemos visto que uno de los grandes beneficios de consumir Té Matcha es que ayuda a que se presente una pérdida de peso, contribuyendo a la quema de grasa corporal. Es un gran aliado para aquellos que llevan a cabo actividad física, un complemento ideal que acelera la pérdida de esos kilitos de más.

Para lograr este objetivo, deberías considerar los siguientes consejos, para que el té matcha pueda tener el efecto deseado en tu organismo:

  • Para que tenga mayor eficiencia en tu organismo, deberás beber té caliente.
  • Al tomar el té matcha 30 minutos antes de llevar a cabo la actividad física, vas a experimentar una quema de grasa más efectiva.
  • Trata de consumir entre 2 a 3 tazas de té al día, en especial después de cada comida.
  • Puedes acompañar el té con leche, pero sin agregar azúcar.

Una de las grandes novedades del polvo de matcha es que es bastante versátil y se presta para hacer otro tipo de productos, que son consumidos a diario por muchas personas que confían en todas las propiedades que tiene esta sustancia para su organismo.

 

Existen muchas recetas gastronómicas que hacen uso del matcha, como son los fideos, chocolates, helados, tortas, pastelitos, galletas, flanes, smoothies, sopas, gomitas, croissants, donas, entre otros productos tanto salados o dulces, disponibles para todos los gustos y paladares.

 

Algunas marcas reconocidas a nivel mundial han hecho de este ingrediente un aliado ideal, para ofrecer nuevas alternativas, por ejemplo batidos y lattes de té verde.

 

Hay que mencionar, que el matcha, además de ser una sustancia utilizada para el consumo en té y en el sector gastronómico en general, también ha ganado bastante protagonismo en el sector cosmético.

 

Teniendo en cuenta que tiene propiedades antioxidantes, su uso se ha extendido para la elaboración de mascarillas caseras.