Té Oolong (Té Azul)

En el mercado existen una gran variedad de tés que cuentan con diferentes características. En Tea Market contamos con diferentes tipos, como es el caso del té azul o también conocido como té Oolong. Posee un sabor que ofrece una mezcla entre el té negro y el té verde. Una bebida de color oscura, que tiene un tono entre negra y marrón. Su procedencia es de las zonas altas de Taiwán y China. Cuenta con una gran gran cantidad de propiedades que lo convierte en una de las bebidas más populares de los últimos tiempos. Queremos hablar más en detalle sobre este tipo de té.

¿Qué es té azul (Té Oolong)?

El té azul procede de la planta Clitoria ternatea, que también se conoce como guisante azul mariposa, guisante azul o ala de paloma asiática, se originó en el sudeste asiático, en las zonas altas de Taiwán y China. Es producido por medio de un proceso de semifermentado de la Camelia Sinensis. Este té ha sido reconocido por ofrecer una gran variedad de beneficios para la salud. Posee un trazo fino y un sabor agradable, que lo convierten en una bebida única y excepcional.

 

Las hojas del té azul se ven sometidas a un proceso de oxidación que les otorga su color negro azulado y además les aporta ciertas caracteristicas organolépticas más destacadas. La oxidación logra conseguirse por el proceso de aireación y exposición al sol de las hojas. El tiempo de ventilado y secado para este tipo de té suele ser mucho menor que el que se emplea para la oxidación del té negro. Esto conlleva a que la oxidación sólo sea parcial y se obtenga un aroma intenso, un sabor suave y afrutado. Es por eso que al beberlo vas a percibir un sabor entre té verde y negro.

Tipos de té azul (Té Oolong)

 

Los tés que son denominados como té azul, incorporan un alga azul, con lo cual se consigue obtener su color característico. En este caso no sería un té azul o como también se les denomina té Oolong, se trata de un blend o mezcla de té verde con algas. El té azul recibe este nombre debido a una variedad que al ser procesada y enrollada en bolitas obtiene un tono verde oscuro con matices azulados.

Para que puedan pertenecer a los tipos de Oolongs o tés azules, deben haber pasado por un proceso de semioxidado. En el mercado se encuentran dos tipos o variedades de té azul:

  • Los Jade Oolong: Tés de hojas enrolladas en forma de bolita, que poseen un nivel de oxidación más bajo, entre 25%-40%. El color de las hebras de té, es verde, totalmente diferente al del resto de tés, obteniendo un tono azulado. Por lo cual, a este tipo de tés se les denomina como tés azules. Posee aromas afrutados, intensos y el licor es liviano, logrando dejar un agradable sabor en la boca.
  • Los Amber Oolong: Es otra de las variedades que se encuentran de tés azules. El nivel de oxidación es más alto en comparación con los Jade Oolong. La vas a encontrar en hojas enteras sin enrollar, el signo principal de su calidad son los diferentes colores presentan sus hebras. Una bebida que se destaca por ser bastante refrescante y cuenta con un aroma floral, con gran cuerpo.

Preguntas Frecuentes sobre el té azul (Té Oolong)

 

Ya hemos podido explorar un poco de la historia, beneficios y la forma adecuada para preparar Té azul o Té Oolong. Ahora, desde Tea Market hemos preparado un espacio con algunas respuestas a las preguntas frecuentes más comunes que suelen hacerse nuestros clientes respecto a este producto.

¿Qué Beneficios tiene el té azul? (Té Oolong)

Por las características que posee el té azul, se considera como una de las variedades que más beneficios le aporta al cuerpo. Veamos algunos de estos:

  1. Su consumo contribuye con la regulación del azúcar e insulina de la sangre, por lo cual resulta bastante útil para las personas que padecen o tienen riesgo de diabetes.
  2. Al ser un antioxidante se encarga de prevenir las arrugas. Además, es una bebida bastante saludable para la prevención de alergias cutáneas, que contribuye al tratamiento de enfermedades como el acné o el eccema.
  3. El sistema inmune se verá fortalecido, aumentando la capacidad de tu organismo para defenderse de diferentes enfermedades o infecciones. Es bastante útil en especial para contrarrestar los resfríos.
  4. Las hojas del té azul son ideales para combatir el estrés, debido a que liberan un aminoácido que controla la respuesta del cerebro ante el estrés, con lo cual se mantiene en calma.
  5. Te podrás sentir más enfocado y concentrado, al ser una infusión ligeramente estimulante.
  6. Mantendrás fortalecidos tus huesos, al prevenir la osteoporosis y distintas fracturas. Así mismo le brinda protección a los dientes de las caries.
  7. El consumo de té azul contribuye a tener una adecuada digestión, teniendo en cuenta que posee propiedades estimulantes para el sistema digestivo. Con lo cual se puede evitar el estreñimiento.
  8. Se encarga de acelerar la pérdida de peso y prevenir el hígado graso. Mejorando el metabolismo y aumentando la capacidad del cuerpo para quemar calorías, haciendo uso de la grasa acumulada como fuente de energía.

¿Para qué sirve el té azul (Té Oolong)?

 

El consumo de té azul va a contribuir al sistema inmunológico. Debido a que cuenta con una alta presencia de catequinas, estas sustancias son flavonoides y poseen gran capacidad para brindar protección a las células y retrasar su envejecimiento.

Al contener teína ofrece un notable poder estimulante para el organismo. También se le atribuye por ser astringente, diurético y digestivo. El té azul también sirve para que se mantengan los ojos fuertes y sanos.

¿Cómo preparar té azul (Té Oolong)?

Para hacer la preparación de té azul es importante tener en cuenta la temperatura del agua. La cual debería estar a 90 grados. Cuando tengas el agua lista, debes agregar una poca cantidad de té, entre 2 a 5 gramos o dos cucharaditas para una taza de té de 200 ml. Debes dejar infusionar entre dos a tres minutos, ahora el té azul estará listo para que lo bebas sin ningún inconveniente.

 

¿Cómo se toma el té azul?

 

El té Oolong puedes consumirlo una hora antes de las comidas principales o una hora después. Te recomendamos que lo consumas mínimo una vez al día y máximo dos. No debes añadirle azúcar, en caso que quieras endulzarlo puedes agregarle una cucharadita de miel o algunos gramos de stevia.

Temperatura

90°

Tiempo

2 a 3 minutos

Cantidad

2 a 5 gramos

Preguntas Frecuentes

El té azul es reconocido por su sabor suave y algo afrutado, además, posee diferentes propiedades que lo hacen un producto con mucha preferencia. Es un producto digestivo, esto por las catequinas que posee, lo cual aleja las molestas digestiones pesadas. Es diurético, con lo cual se evita la retención de líquidos. Contribuye con el refuerzo de las defensas. Además, es ideal para eliminar el nivel de colesterol malo que se acumula en la sangre y ayuda a que se mantenga en niveles adecuados.

El té azul cuenta con diferentes propiedades que contribuyen a prevenir y combatir la obesidad y el hígado graso. Su consumo permite estimular al organismo para la quema de calorías y eliminar líquidos.

En efecto el té azul cuenta con cafeína, cerca de 37 mg por taza. Su contenido es mucho menor en comparación con el café, que se encuentra entre 95 a 200 mg por taza.

El té azul sirve para adelgazar, dado que cuenta con un alto contenido de antioxidantes. Así mismo, por la concentración de cafeína el té azul estimula al organismo para quemar calorías.