Té Blanco

En Tea Market tenemos la mejor y mayor variedad de té en Colombia, seleccionados por nuestros Maestros del té.
Té Verde – Gunpowder & Menta
$29.000$130.800
Té Blanco Origen Colombia
$26.500$118.300
Té Blanco con Durazno
$31.000$140.800

¿Qué es el té blanco?

El té blanco es esencialmente un té no procesado, consiste simplemente en la recolección de los brotes más jóvenes de la planta y éstos son secados al sol, o en su defecto con una secadora a muy baja potencia; las hojas no están enrolladas ni formadas, algunas oxidaciones mínimas ocurren naturalmente, ya que puede tomar uno o dos días completos para secar al aire las hojas de té. Es por eso que algunos tés blancos, como el clásico White Peony, muestran hojas de diferentes colores (blanco, verde y marrón).

Al ser una hebra no procesada alberga todo el potencial de la Camellia Sinensis, lo que significa que al infusionar unas hojas de té blanco, éstas se encuentran en el mismo estado en el cual fueron cosechadas. Sus beneficios son más fuertes y hace que sea un té muy rico en antioxidantes.

Tiene su auge en China, la provincia de Fujian es el mayor productor. El té blanco es el té más costoso de todos, ya que este sólo se cosecha 1 vez al año mientras el verde y negro producen hasta 5 cosechas al año.

tea market te blanco que es

Té blanco ¿Para qué sirve?

El té blanco suele ser uno de los que menos popularidad tiene en Occidente en comparación a otras variedades, como hemos visto surgió en China y es allí donde su consumo hace parte de su tradición. Se trata de uno de los tés más naturales que existen, el proceso de elaboración suele ser de los más sencillos que existen, lo cual contribuye a que sus propiedades se mantengan intactas y un gusto fresco y delicado.

Este tipo de té es rico en antioxidantes, y se encarga de aportar polifenoles, micronutrientes y otras sustancias que son muy beneficiosas para todo nuestro organismo. Lo cual contribuye a evitar problemas cardiovasculares y fortalecer el sistema inmunitario. El té blanco aporta otros beneficios que vamos a mencionar a continuación:

  • Disminuye la inflamación: al contar con antioxidantes catequinas.
  • Alivia el estrés: dado que contiene L- teanina, una sustancia que contribuye a la producción de hormonas de placer y bienestar.
  • Ayuda a controlar el colesterol: reduciendo los niveles de colesterol que se producen en la sangre ayuda a que se prevenga la aterosclerosis.
  • Controla la presión arterial: dado que posee propiedades vasodilatadoras que reducen las probabilidades de enfermedades cardiovasculares.
  • Cuida la salud bucal: al inhibir la formación de bacterias que se encargan de formar la placa dental y previene la caries.
  • Previene el cáncer: en especial el de próstata y el de estómago, esto por ser rico en antioxidantes.
  • Combate la retención de líquidos: al poseer características diuréticas.
  • Estimula la pérdida de grasa: al contar con xantinas y polifenoles, sustancias que se encargan de actuar en las grasas dañinas.
  • Acelera el metabolismo: debido a que contiene un gran porcentaje de cafeína.
  • Contribuye a evitar el envejecimiento precoz: al contener polifenoles, que son destacados por ser poderosos antioxidantes.

Valor nutricional por una taza de té blanco

Al tomar una taza de blanco vas a recibir los siguientes nutrientes:

    • 2 calorías
    • 30% catequinas
    • 4% de teanina
    • 0,1 gramos de proteínas
    • 5% de flavonoides
    • 0,1 gramos de grasas totales
    • 0,4 gramos de hidratos de carbono

 

Variedades del té blanco

Al ser un té de una sola cosecha en el año, se han desarrollado menos variedades comparado con los demás tipos de té. Las variedades más populares de té blanco son:

Silver Needles (Agujas Plateadas)

También conocido como Bai Hao Yin Zhen, se produce más comúnmente en la provincia China de Fujian, pero también se cultiva en la provincia de Yunnan y en otros países del mundo. Es considerado el estándar de oro de los tés blancos. Este té se hace utilizando sólo brotes de color plateado que miden aproximadamente 30 mm de longitud. Esta variedad cuenta con un sabor ligero y dulce que es apreciado por los conocedores del té. La infusión es de color dorado y presenta un cuerpo rico en madera y aroma floral.

 

White Peony (Bai Mu Dan O Pai Mutan)

Es elaborado con una combinación de brotes y hojas de té jóvenes. Su nombre es debido al “plumón” blanco que aparece en los brotes sin abrir o recién abiertos (los brotes más recientes en el arbusto).

White Peony es más asequible que Silver Needle, pero no sacrifica el sabor. Como regla general, solo se usan las dos hojas superiores de cada brote de planta de té para este tipo de té blanco. Este té contiene todo el cuerpo y toques florales que enfatizan la naturaleza delicada de los tés blancos. Su infusión es de color verde pálido y produce un aroma y un sabor ligeramente a nuez.

 

Tribute Eyebrow (Gong Mei)

Al igual que los tés blancos anteriores, es cultivado en las provincias de Guangxi y Fujian. Este té está clasificado como el tercer grado más alto de té blanco. Gong Mei se cosecha más tarde que los tés Silver Needle y tiene un sabor más audaz. Este té blanco tiene un sabor fuerte y afrutado que es similar al té Oolong.

 

¿Dónde comprar té blanco?

En Tea Market puedes comprar el mejor té blanco del mercado, que han sido seleccionados por nuestros maestros del té. Aquí te dejamos dos opciones que puedes comprar y disfrutar en cualquier momento del día, ya sea en tu casa u oficina.

Té verde - Gunpowder y menta

Este té contiene propiedades que ayudan a perder peso, también estimula el sistema nervioso, es rico en magnesio y flúor. Sus ingredientes son blend de té verde, té blanco y menta.

Té blanco origen Colombia

El té blanco colombiano es un té especial, cultivado y producido sobre la cordillera occidental de los Andes, en el municipio de La Cumbre, Colombia. Los cultivos de té, se encuentran cerca de cultivos de caña de azúcar, lo que le otorga unas características especiales en su sabor y aroma. Es rico en antioxidantes, gracias a sus propiedades ansiolíticas, resulta ser una opción bastante interesante para relajar nuestro cuerpo y mente.

¿Cómo preparar el té blanco?

Preparar la taza perfecta de té blanco, requiere que tengamos en cuenta el tiempo de infusión y la temperatura del agua, dado que al ser un té no procesado es delicado y se deben respetar sus instrucciones de preparación. Aquí hay algunos consejos generales para preparar el mejor té blanco:

  • Usa agua fresca, pura y filtrada. El agua del manantial es la mejor.
    Los tés blancos se deben infusionar en poco tiempo y con la temperatura del agua media-baja, si usas agua hirviendo genera un cambio negativo del sabor y las propiedades del té. En general, su preparación es en agua a 78-80º C durante 2 minutos.
  • Si tu té blanco vino con recomendaciones específicas para prepararlo, úsalas. Pero usando aproximadamente 4 gramos de té de hojas sueltas por cada una taza de té estándar, debería garantizar un buen té.
  • Cubre tu té mientras las hojas se remojan, a modo de mantener todo el calor en la taza.
  • ¡No remojes tanto el té! Cuanto más se prolongue, más rápidamente liberará cualquier amargura. Prueba el té después del tiempo recomendado de remojo y luego decide si te gustaría remojar un poco más.
  • El té blanco al tener un sabor suave, se recomienda que se consuma siempre caliente, si lo consumes frío puede que no percibas adecuadamente su sabor.
  • Puedes endulzarlo con miel o endulzantes naturales como azúcar de caña, panela o stevia.

 

 

tea marke te blanco como preparar

Temperatura

78º C – 80º C

Tiempo

2 – 3 minutos​

Tiempo

4 gramos​

Historia del té blanco

El té blanco representa una parte bastante importante de la cultura china, debido a que ha sido una bebida que se ha adoptado por diferentes generaciones de emperadores chinos.

Sus primeros hallazgos se remontan al año 1200 después de Cristo, cuando se descubrió que los brotes de la planta se encargaban de ofrecer una infusión de sabor suave, sedosa y fresca. El emperador y su corte eran los únicos que tenían acceso a su consumo por su alto precio y complejidad para conseguirlo.

La historia del té blanco ha recorrido un largo camino. Hasta hace unos pocos años era desconocido fuera de China y el Oriente. En la actualidad tiene una fuerte presencia en la mayoría de países de todo el mundo.

En Fujian, una región al sudeste de China, se presentó una gran sequía, lo cual ocasionó que el pueblo no pudiese realizar uso de sus cosechas por varios periodos. Posteriormente, se presentó una plaga que causó una gran cantidad de muertes en toda la población. Fue así como los ancianos analizaron la situación y vieron que no podrían llegar a sobrevivir durante mucho tiempo así, por lo tanto enviaron a los jóvenes del lugar a una montaña donde había un pozo donde se encontraba un dragón, el objetivo era robarle una planta sagrada que curaría todos los males presentados.

Fueron muchos los jóvenes que partieron a la montaña, en busca de esta planta milagrosa, sin embargo, ninguno regresó con vida. El mayor fue el primero en aventurarse, pero no corrió con suerte. El segundo se dirigió en busca de la planta y de su hermano, pero tampoco llegó. Finalmente, la hermana menor tomó la decisión de salir en busca de sus hermanos y de la planta milagrosa.

Cuando llegó se dio cuenta que el dragón había convertido a sus hermanos en piedra. La leyenda cuenta que con su gran astucia logró arrebatar la planta al dragón y matarlo con una flecha. Fue así, como utilizó algunas gotas de la planta sagrada para devolver a los hombres a la vida y retornar al pueblo. Posteriormente, plantaron las semillas y de esa manera la tierra volvió a ser fértil y consiguieron que los enfermos sanaran.

tea market te blanco plantacion historia