¿Qué es el té blanco?

El té blanco es esencialmente un té no procesado, consiste simplemente en la recolección de los brotes más jóvenes de la planta y éstos son secados al sol, o en su defecto con una secadora a muy muy baja potencia; las hojas no están enrolladas ni formadas, algunas oxidaciones mínimas ocurren naturalmente, ya que puede tomar uno o dos días completos para secar al aire las hojas de té. Es por eso que algunos tés blancos, como el clásico White Peony, muestran hojas de diferentes colores (blanco, verde y marrón).

Té Blanco - Origen Colombia - Tea Market, Maestros del té

Al ser una hebra no procesada alberga todo el potencial de la Camellia Sinensis, lo que significa que al infusionar unas hojas de té blanco, éstas se encuentran en el mismo estado en el cual fueron cosechadas. Sus beneficios están más fuertes y hace que sea un té muy rico en antioxidantes.

Tiene su auge en China, la provincia de Fujian es el mayor productor. El té blanco es el té más costoso de todos, ya que este sólo se cosecha 1 vez al año mientras el verde y negro producen hasta 5 cosechas al año.

Variedades de Té Blanco

Al ser un té de una sola cosecha en el año, se han desarrollado menos variedades comparado con los demás tipos de té. Las variedades más populares de té blanco son:

SILVER NEEDLES (AGUJAS PLATEADAS):

También conocido como Bai Hao Yin Zhen, se produce más comúnmente en la provincia China de Fujian, pero también se cultiva en la provincia de Yunnan y en otros países del mundo. Es considerado el estándar de oro de los tés blancos.

Este té se hace utilizando sólo brotes de color plateado que miden aproximadamente 30 mm de longitud. Esta variedad cuenta con un sabor ligero y dulce que es apreciado por los conocedores del té. La infusión es de color dorado y presenta un cuerpo rico en madera y aroma floral.

WHITE PEONY (BAI MU DAN):

Es elaborado con una combinación de brotes y hojas de té jóvenes. Su nombre es debido al “plumón” blanco que aparece en los brotes sin abrir o recién abiertos (los brotes más recientes en el arbusto).

White Peony es más asequible que Silver Needle, pero no sacrifica el sabor. Como regla general, solo se usan las dos hojas superiores de cada brote de planta de té para este tipo de té blanco. Este té contiene todo el cuerpo y toques florales que enfatizan la naturaleza delicada de los tés blancos. Su infusión es de color verde pálido y produce un aroma y un sabor ligeramente a nuez.

TRIBUTE EYEBROW (GONG MEI):

Al igual que los tés blancos anteriores, es cultivado en las provincias de Guangxi y Fujian. Este té está clasificado como el tercer grado más alto de té blanco. Gong Mei se cosecha más tarde que los tés Silver Needle y tiene un sabor más audaz. Este té blanco tiene un sabor fuerte y afrutado que es similar al té Oolong.

Si deseas saber como se prepara el té blanco, no dudes en leer nuestra sección específica dedicada a ello, o si deseas comprar té blanco en Tea Market tenemos una amplia selección para tí.

Tipos de Té - Té Blanco - Tea Market