¿Qué es Rooibos?

Cuando hablamos de Rooibos, nos debemos referir a este como una infusión y no como té, pues este no procede de la planta del té (Camellia Sinensis), entonces, ¿qué es el rooibos? Este proviene de la planta Aspalathus linearis, un arbusto sudafricano. Para adquirir este producto, se dejan oxidar sus hojas al sol haciendo que este proceso, sea el que le otorgue su sabor y el característico color rojo de esta bebida. En Sudáfrica, las hojas de rooibos se han utilizado con fines medicinales desde el siglo XVII, el éxito de su interés por sus propiedades curativas y beneficios desarrolló su producción y comercialización, y gracias a ese éxito podemos encontrar el rooibos en este momento en 140 países del mundo.

Los holandeses que vivían en Sudáfrica lo popularizaron en el siglo XVIII. Todo esto fue debido a que era muy costoso importar el té negro, por ende, el consumismo de rooibos aumentó. Sin embargo, el consumo de este no se vio reflejado en altos niveles hasta 1930. La planta crece en espacios complejos, suelos ácidos y agresivos, es un arbusto con hojas finas y largas; este se cosecha de una manera muy similar al té puesto que se recoge manualmente, luego es clasificado, cortado y comienza su proceso de fermentación para conseguir así su color rojizo.

historia del rooibos tea market

Beneficios del rooibos. Aprende con Tea Market

El rooibos es consumido en Japón, donde es conocido como la “infusión de la larga vida”, todo esto debido a que contiene polifenoles y aspalatina. El rooibos funciona como antioxidante, combate la vejez prematura y de esa misma manera, ayuda a cuidar la piel, uñas y cabello. También, encontramos beneficios antiinflamatorios y antivirales, grandes cantidades de minerales y vitaminas como el zinc, el magnesio, el calcio, la vitamina C y el hierro. Todos los componentes presentes en el rooibos protegen a quien consume esta infusión de enfermedades cardíacas y es recomendado para aquellas personas que sufren de gastritis puesto que mejora las funciones digestivas y tiene poderes curativos. Un plus que podemos encontrar en el rooibos es su ayuda en la pérdida de peso y en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, sin olvidar que este tiene grandes beneficios para dolores de cabeza, eccemas, insomnio e incluso, el asma.

Podemos encontrar diversos beneficios en el rooibos, es prescindible decir que no tiene calorías ni cafeína y que sus aportes también los podemos ver en nuestros huesos y dientes, ya que tiene aportes de calcio, flúor, y manganeso. El flúor lo encontramos en productos para el cuidado dental, este se encarga de ayudar en la higiene y la prevención de la aparición de caries. Enriquecer la dieta humana con estos aliados puede ayudar a reducir de sufrir enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones como lo puede ser la osteoporosis o la artritis.

El rooibos como bebida también sirve para deportistas, sin duda alguna las sales minerales que este brinda para ellos y las vitaminas que contiene tienen suma importancia en las formaciones deportivas. Este es un gran sustituto para las bebidas energizantes y lo mejor de todo ¡completamente natural!

¿Te gustan las bebidas dulces? La infusión de rooibos es perfecta, ya que por naturaleza esta guarda cierto sabor dulce en su contenido, sin azúcar o stevias añadidas, lo que la hace más gustosa y provechosa al tomar, pues nunca sentirás la necesidad de agregar endulzantes y, tendrás el beneficio de tomar una infusión que sirve para múltiples cosas.

Propiedades de la infusión de Rooibos

Como bien mencionamos antes, el rooibos tiene múltiples beneficios y propiedades, aquí la idea es hacer una recopilación de todas estas propiedades para tenerlas presentes al momento de consumir la infusión de rooibos, el consumo de esta bebida puede ser muy provechosa para el ser humano, si bien ayuda a curar muchas dolencias y dificultades en el cuerpo, también las previene y ayuda con creando aquellas barreras protectoras.

  • Contiene antioxidantes
  • Vitamina C y E
  • Contiene sales minerales, hierro, calcio, zinc, cobre, potasio, manganeso, magnesio, flúor.
  • Es antihistamínico y tiene propiedades antibióticas.

Tipos de infusión de Rooibos

En Tea Market tenemos diferentes tipos de rooibos, todo pensado con el placer de degustar tu paladar con los mejores sabores y de que tengas una experiencia agradable a la hora de consumir esta bebida tan beneficiosa y deliciosa. Recuerda que comprar en Tea Market es toda una experiencia y, que nos complace llevar a tu hogar productos de la mejor calidad, por eso hemos escogido para ti combinaciones deliciosas y multifuncionales para que los puedas utilizar para buscar bienestar en tu ser. Algunas de estas combinaciones son:

Rooibos Guaraná

Mezcla de Rooibos orgánico, arbusto de miel, canela, jengibre, cardamomo, guaraná, anís, hinojo y clavos de olor.

Rooibos calabaza

Mezcla de Rooibos, arbusto de Miel, dulce de leche, arroz tostado, jengibre, canela, semillas de calabaza, nuez moscada y caramelo.

Beneficios: Gracias a su base de Rooibos lo vuelve un perfecto antihistamínico, refuerza el sistema respiratorio y te da energía.

Frutos tropicales

Té verde, rooibos, rosas, cereza, papaya y piña deshidratada.

Beneficios: ayuda a eliminar las toxinas en el cuerpo, contiene excelentes cantidades de vitamina C, posee antioxidantes que combaten el envejecimiento en todo el cuerpo.

rooibos tea market

¿Cómo se prepara la infusión de Rooibos?

Para tener una deliciosa infusión de rooibos, inicialmente se debe decidir si se desea caliente o frío, esto es debido a que el gramaje y la concentración de la infusión serán mayores por el choque térmico que el hielo generaría en el agua caliente, haciendo que este se derrita y pueda causar que la infusión esté un poco más suave o aguada, para una taza de infusión caliente lo recomendado son 4 gr en 8 oz más o menos de agua y, según lo contado anteriormente, para conseguir una infusión de rooibos fría, es pertinente utilizar 8 gr de producto por 6 oz más o menos de agua caliente, así conseguiremos un sabor exquisito. Recordemos que, como el té, las infusiones también tienen tiempos estimados y pueden variar, todo esto con el ánimo de conseguir un mejor aprovechamiento de las hebras del producto y evitar un efecto o sabor adverso al buscado. Una taza perfecta de rooibos es pertinente ponerla entre 4-5 minutos, en una temperatura entre 80-90 °C, así evitaremos sobreexponer las hebras y conseguiremos la taza perfecta de rooibos.

Ir arriba