¿Qué es té?

La historia del té es antigua y tiene leyendas sobre su origen. Una de esas leyendas se da en china, la cual cuenta que existió un emperador chino llamado Shen Nong, este se puede reconocer como el padre de la agricultura y la medicina, debido a que el agua en el imperio aún no era potable, sólo se bebía agua hervida. Para el año 2737 a.C, el emperador salió a caminar por los jardines imperiales y se posó bajo un árbol de su jardín para descansar y tomar un poco de agua. El agua se estaba hirviendo, cuando las hojas de aquel árbol cayeron en el caldero y le dieron al agua un color dorado; el emperador al probar el agua con hierbas, se enteró de su sabor agradable y de esta manera se comenzó a consumir regularmente.

El té nace como una bebida específicamente consumida por emperadores y personas de la alta sociedad, de igual manera, su consumo fue comercializándose al punto de volverse un método de pago durante la época de la ruta de la seda, múltiples pasos ha tenido el té en su historia hasta llegar a lo que hoy es: una de las bebidas más tomadas del mundo. Entonces, ¿qué es el té? Es una bebida que proviene de la planta del té, llamada: Camellia Sinensis, de esta surgen diferentes tipos de té, como el té blanco, té amarillo, té verde, té azul o Oolong, té negro y té rojo o Pu-erh, donde todos tienen diferentes procesos por los cuales se somete la hoja para conseguir tanto sabores, como olores y beneficios distintos.

La planta del té dentro de su familia tiene tres variaciones: camellia sinensis sinensis proveniente de China, camellia sinensis assamica proveniente de la India y por último la camellia sinensis cambodi proveniente de Camboya, todas distintivas del territorio en el que se encuentran.

Para llegar al producto el cual consumimos, la hoja pasa por diferentes procesos dependiendo del tipo de té que se vaya a crear: secado, enrollado, marchitado y fermentación. Por esto mismo, el té tiene distintos niveles de estimulación y beneficios.

Propiedades del té: conoce todo con Tea Market

El té cuenta con tres componentes principales, los cuales se encargan de proporcionar ciertos tipos de beneficios. Aquellos componentes son reconocidos como: teína, la cual es encargada de proporcionar la estimulación, siendo un alcaloide activante; la l-teanina, es un aminoácido encargado principalmente de generar cambios en los componente químicos del cerebro, ayudando a la segregación de dopamina y serotonina, las cuales influyen en el sueño, felicidad, insomnio, entre otros; por último, encontramos el galato de epigalocatequina, la cual se encuentra presente en el té en grandes cantidades, parte de sus beneficios siguen siendo investigados para reconocerse como un preventivo del cáncer y otras enfermedades en los seres humanos, este es un antioxidante.

Como bien se mencionaba antes, el té tiene diferentes propiedades dentro de sus tipos, en estos se encuentran aquellos como los relajantes, estimulantes, quemadores de grasa, diuréticos, analgésicos, desintoxicante, digestivo, antiinflamatorio, entre otros.
Se reconoce como una bebida natural alta en vitaminas y minerales, por lo que gracias a esto, su alto consumo junto a un estilo de vida saludable hará una gran diferencia y permitirá tener una vida más sana sin encontrar químicos procesados en el cuerpo, además de ser rico en sabores y olores que estimulan los sentidos del ser humano, también será un portador natural de beneficios en la vida del ser.

Beneficios del té para el organismo

El té es una bebida 100% de origen natural, que contiene una infusión de hierbas, frutas u hojas que aportan ventajas que se traducen en bienestar para todo el organismo. Se recomienda su consumo diario para darle al cuerpo la protección que requiere. Es recomendable para la salud en general y la digestión. Veamos más en detalle:

Té para la salud

El té ha permitido que se encuentren múltiples soluciones a los problemas de salud que los seres humanos puedan aquejar, este por medio de propiedades naturales permite encontrar beneficios antiinflamatorios, diuréticos, relajantes, antioxidantes, desintoxicantes, entre otros. El té de una manera natural permite adentrarse en el bienestar del ser, buscando una limpieza del organismo.

Té para la digestión

El buen funcionamiento digestivo ha sido uno de los puntos fuertes de los beneficios del té, este ayuda a mantener de una manera sana un rápido funcionamiento y una buena digestión de los alimentos, de igual manera, sus beneficios se ven reflejados en la quema de grasa y disminución de glucosa en la sangre, por lo que, de una manera regular, los triglicéridos, el colesterol y la glucosa con una buena dieta, ejercicio y consumo consciente del té pueden mejorar en gran medida.

Tipos principales del té

Aparte de todos los beneficios que ofrece el consumo del té, lo mejor de esta bebida milenaria es que se pueden encontrar una gran cantidad de variedades. Disponibles para todos los gustos y paladares. A continuación te vamos a hablar sobre el té blanco, té verde, té oolong, te negro, te rojo, y té matcha.

Té blanco

Reconocido por sus bajos niveles de teína, siendo así alto su poder para relajar el cuerpo y la mente, perfecto para la noche y las horas de meditación en las cuales se quiere estar en un estado de reposo. Es un té con altas propiedades antioxidantes, rico en minerales y vitaminas.

Té Verde

Es conocido por su gran poder digestivo, sirve para rejuvenecer uñas, cabello y piel. Es antioxidante y distintos estudios han demostrado que el consumo regular de té verde puede prevenir distintos tipos de cáncer, como son el de próstata, de mama, de pulmón, gastrointestinal, de ovario y de vejiga. Se sugiere consumir este tipo de té en la tarde.

te verde

Té oolong

El té azul o Oolong es conocido por acelerar el metabolismo del ser humano, se recomienda para el sistema cardiovascular, dolores de cabeza, resaca y ayuda a disminuir los niveles de azúcar, es recomendado para consumir en las horas de la tarde.

Té negro

Perfecto para aportar al cuerpo energía, pues sus niveles de teína son más altos debido al proceso al que se somete la hoja de té, nos activa la mente y el cuerpo sin ser nocivo, se recomienda con leche especialmente si se trata de los masala chai. Se recomienda tomar en las mañanas.

que es es te negro

Té rojo

El pu-erh o té rojo, es conocido por sus altos grados de fermentación, es conocido como el té de la felicidad ya que al tener altos niveles de L-Teanina permite al cuerpo segregar mayores niveles de dopamina, es diurético y un gran quemador de grasa gracias a los saponinos encontrados en él. Es recomendable tomarlo preferiblemente en las mañanas.

Té rojo pu erh - Tea Market

Matcha

El matcha es un té verde japonés, donde la hoja es sometida a un proceso de pulverización buscando la consistencia de polvo que este tiene, este es uno de los tés más famosos actualmente, gracias a la versatilidad en su uso y, claramente por sus múltiples beneficios a la hora de consumirlo. Este té ayuda a retrasar el envejecimiento de las células, estabiliza los niveles de glucosa, ayuda a mejorar la memoria y la concentración, debido a sus altos niveles de antioxidantes y clorofila. Se recomienda tomarlo en las mañanas.

Té matcha, chasen y cuchara - Tea Market

Preparación del té: aprende con Tea Market

Para la preparación de un buen té, debemos primero reconocer qué tipo de té se quiere preparar, ya que entre menos procesada esté su hoja, menos tiempo requerirá en el método de infusión utilizado; todo esto es debido a que la hoja será más delicada y la idea es que este siempre bote las propiedades que se quieren y no toxinas que puedan cambiar tanto su sabor como las propiedades del té.

Sin embargo, hay una regla fundamental para todos los tipos de té y es que no se debe someter la hoja a una temperatura por encima de los 100 °C, ya que generará un proceso de cocción de la hoja haciendo que esta se queme, a continuación, te compartiremos las temperaturas y tiempos con los cuales preparar cada tipo de té:

  • Té blanco: 2 minutos / 80 °C
  • Té verde: 3 minutos / 85 °C
  • Té Oolong o azul: 3 minutos / 85 °C
  • Té negro: 3 minutos / 90 °C
  • Té Pu-erh o rojo: 5 minutos / 95 °C
Ir arriba